Blogia
FreeThe5-Gerardo

Declaraciones exclusivas del prestigioso religioso estadounidense Thomas Gumleton a Radio Habana Cuba

Declaraciones exclusivas del prestigioso religioso estadounidense Thomas Gumleton a Radio Habana Cuba

Tomado de RHC: http://www.radiohc.cu/heroes/espanol/especiales/mayo07/especiales22mayo.htm 

Gumbleton: "Es desafortunado que la sociedad estadounidense tenga tanta ignorancia del caso de los Cinco"

El obispo católico estadounidense Thomas Gumleton es un reconocido pacifista internacional, que trabaja con la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz de Naciones Unidas y se cuenta entre los fundadores del capítulo norteamericano de la organización Pax Christi.

El prelado es una de las personalidades que ha unido su voz al clamor internacional que exige la libertad de los cinco cubanos que cumplen injustas condenas de prisión en Estados Unidos, por haberse infiltrado en grupos ultraderechistas de Florida que planeaban acciones terroristas contra Cuba e informar al gobierno cubano sobre sus macabros planes.

Gumbleton visitó recientemente en el penal federal de Oxford, Wisconsin, a Fernándo Gónzalez, unos de los Cinco y relató a RHC detalles de ese encuentro.

"El día que visité a Fernando, allí también estaba su mamá. Los dos pasamos con él un excelente momento.
Ella se quedó todo el fin de semana, yo solo lo visité un día, el viernes, desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Hicimos un almuerzo ligero y tuvimos una visita muy agradable.
Me impresionó mucho su actitud. Se cuida mucho de hacer ejercicios todos los días para mantenerse en buenas condiciones físicas y está muy comprometido con su causa, y deseoso de sacrificarse estos años en prisión por luchar por el bienestar de Cuba. Me impresionó mucho su determinación, sus motivaciones y su sinceridad".

Con 77 años cumplidos, Gumbleton se retiró recientemente como obispo auxiliar de Detroit. El religioso, de amplio historial de activismo pacifista, es dado a expresar con claridad sus criterios. Afirmó a RHC entender claramente las causas del actuar de los cubanos.

"Me impresionó mucho conocer que estaban simplemente tratando de evitar que ocurriesen acciones terroristas contra su país, algunas de las cuales ya habían tenido lugar. Lo que estaban haciendo era asegurar que este tipo de actos no se repitieran. Creo que no estaban haciendo más que lo que hace Estados Unidos por proteger a su pueblo de acciones terroristas. Por lo tanto, desde mi perspectiva, creo que no debían estar en prisión".

Para el obispo Gumblelton, a casi 9 años del amañado juicio en Miami que dispersó a Gerardo Hernández, Ramon Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero por distintas penitenciarías federales del país con crueles e inusuales sentencias, es muy desafortunado que la sociedad estadounidense tenga tanta ignorancia sobre el caso.

 

"Lamento decir que no hay conciencia del hecho de que estas cinco personas cumplen prisión erradamente, injustamente. Se podría dar más publicidad al caso y alguna una organización podría hacerse cargo de él honestamente para lograr la liberación de los Cinco".

A pesar de sus años, el Obispo Gumbleton ha participado en numerosas acciones de protesta contra la guerra en Iraq, como antes lo hizo contra la guerra de Vietn Nam. RHC solicitó su comentario sobre el combate internacional contra el terrorismo que lidera Estados Unidos.

"La guerra va a empeorar mientras mantengamos nuestra ocupación en Irak. El único resultado de nuestra presencia allí es hacer la situación más inflamable, algo que está causando que muchos jóvenes en ese país y otras naciones del Oriente Medio desarrollen un sentimiento de odio hacia Estados Unidos, y un deseo de entregar sus vidas, con tal de ver la salida de las tropas de ocupación. El hecho de que Iraq no tuvo nada que ver con los ataques terroristas del 11 de septiembre, no solamente empeora las cosas, sino hacen mas injustos los sufrimientos que se le han impuesto a la sociedad iraquí.

Sobre la actitud que mantiene la Administración de George W Bush en relación con el terrorista Luis Posada Carriles, el Obispo Gumbleton afirmó estar al tanto de esa situación y añadió: " pienso que es muy incorrecto que Estados Unidos no lo extradite a Venezuela y le este dando protección. Hay muchas evidencias que prueban su responsablidad en un grupo de actos terroristas y si hay alguna duda, nada mejor que un juicio para aclararlo. Pero Estados Unidos No va a extraditarlo", concluyó Gumbelton.

0 comentarios