Blogia
FreeThe5-Gerardo

Develada en Los Ángeles la cartelera "Liberen a los Cinco"

Develada en Los Ángeles la cartelera "Liberen a los Cinco"

2 de febrero de 2008
Especial para www.freethefive.org
Traducción por Juana López

La pequeña pero ruidosa multitud se sintió emocionada al contemplar este tributo a cinco heroicos hombres, y feliz de saber que el mensaje de los Cinco llegará a cientos de miles de personas durante el transcurso del mes entrante. Una serie de activistas prominentes, en solidaridad con los Cinco Cubanos, les hablaron a los allí reunidos durante la concentración presidida por Ian Thompson, un organizador de la sección de Los Ángeles del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos. Jim Lafferty, presidente de la sección de Los Ángeles del National Lawyers Guild y gerente general interino de la KPFK, estación de radio progresista de Los Angeles, resaltó la hipocresía del gobierno de los EEUU. "Si alguna vez se puso de manifiesto la naturaleza falsa de la llamada 'guerra contra el terrorismo', fue cuando el gobierno de los EEUU hizo lo que hicieron y continúan haciendo a nuestros hermanos de Cuba, los Cinco Cubanos. Es importante para el pueblo de los Estados Unidos demandar a su gobierno, no sólo que normalicemos las relaciones con Cuba, sino que liberemos a los Cinco Cubanos."

El siguiente orador, Blase Bonpane, director ejecutivo de la Oficina de las Américas, llamó la atención acerca del significado particular de que la cartelera se encuentre situada en Hollywood. "Estamos sumamente felices de ver esta maravillosa cartelera aquí, en el corazón de Hollywood, porque Cuba ha sido víctima del terror por más de 50 años, y algunas de las organizaciones involucradas durante los últimos años han atacado incluso aquí en Hollywood. Tenemos grupos denominados Alpha 66, Omega 7, y otros grupos de este tipo, que han reinado libremente aquí en Hollywood. Nosotros tuvimos un lugar de reunión conocido como el Haymarket. Esta gente entró y lo quemaron totalmente, asesinando prácticamente a los que estaban adentro." Bonpane también dirigió la palabra en español a los presentes al final del programa.

La Coalición A.N.S.W.E.R. (Actúa Ahora para Detener la Guerra y Terminar con el Racismo) ha estado intensamente involucrada en el esfuerzo para extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela, así como también para liberar a los Cinco Cubanos, presentando oradores que han hablado acerca de los Cinco en todas las grandes manifestaciones anti - guerreristas que han organizado. Cela Esguerra, organizadora estudiantil de A.N.S.W.E.R ., le expresó a la manifestación " La sección de la coalición A.N.S.W.E.R. en Los Ángeles brinda hoy su apoyo, junto a otros activistas de la comunidad, para inaugurar esta cartelera por los Cinco Cubanos. Esta cartelera resulta un despliegue espectacular que traerá la luz a decenas de miles de angelinos no sólo sobre un caso grave de injusticia, sino sobre la campaña para liberarlos."

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, el cual dio origen a la campaña de la cartelera, habló acerca de la razón que dio lugar a esta campaña."Si hubiera la cobertura nacional que debería haber sobre este caso, acerca de un caso que implica el apoyo de los Estados Unidos al terrorismo que se ejerce en contra de Cuba y el encarcelamiento injusto en Estados Unidos de hombres que estaban luchando contra el terrorismo, nosotros no tendríamos que colocar una cartelera en las calles de Los Ángeles. Pero haremos lo que tengamos que hacer para ayudar a liberar a nuestros hombres. Haremos lo que tengamos que hacer para recaudar los miles de dólares que son necesarios para este fin. Esta cartelera fue posible porque recibimos donaciones de todas partes, desde todas partes del mundo y de todos los rincones de los Estados Unidos. Así es que seguiremos adelante hacia la siguiente ciudad después de Los Ángeles. Mientras tanto, la gente de Los Ángeles, el movimiento progresista, deben estar orgullosos de que comenzó aquí en L.A "

Arturo García, de la Alianza para una Paz Justa y Duradera en las Filipinas, fue el orador de cierre. "Como un representante de la comunidad Filipino - americana en Los Ángeles," dijo, " estoy orgulloso de tener esta cartelera que rompe el monopolio de los capitalistas e imperialistas. Cuba y Filipinas comparten el mismo destino. Como sucedió el 10 de diciembre de 1898, las Filipinas, Cuba, y Puerto Rico fueron traicionados por los imperialistas americanos por valor de 10 millones de dólares. ¡Queremos a los Cinco Cubanos liberados!"

Aunque llegó muy tarde para el programa, el Comité recibió un conmovedor mensaje desde Cuba de Roberto González, hermano de René González y abogado en el equipo legal de los Cinco Cubanos.

Aunque sabíamos que la mostrarían, no pude evitar el sentir emoción al ver la cartelera con la imagen de los Cinco sobre el bulevar, por la televisión. Cuando hablamos de este proyecto unos cuantos años atrás, nos parecía un sueño irrealizable. Sólo ha sido posible que nosotros llevemos a cabo esta batalla desde los primeros días porque contamos con soñadores como ustedes.

No sé en nombre de cuántas personas les puedo dar a todos ustedes las gracias por el trabajo que hacen, pero les aseguro que, al menos en esta isla ayer, ustedes hicieron más felices las vidas de millones de personas y nos hicieron sentir que el regreso de nuestros hermanos está mucho más cercano. Muchas gracias a todos ustedes.

Un fuerte abrazo, Roberto

Y este mensaje fue recibido de las familiares de los Cinco en Cuba:

Recibe nuestro mas apretado abrazo por esta magnifica accion que han logrado, resultado del tesonero esfuerzo que han desplegado y el sentido de responsabilidad con que han trabajado. Al propio tiempo, quisiera hicieras llegar nuestro mensaje de agradecimiento a todas y cada una de las personas que, de una forma u otra, han hecho posible que este proyecto hoy sea una realidad. Esto demuestra que no nos equivocamos cuando aseguramos que el pueblo norteamericano tiene en sus manos el que prevalezca la justicia en el caso de nuestros Cinco hijos.

Familiares de los Cinco

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, que organizó la campaña de la cartelera con una importante ayuda financiera de quienes apoyan a los Cinco Cubanos en los Estados Unidos y en todo el mundo, todavía está recogiendo dinero para mantener y expandir la campaña, extendiendo la presencia en Los Ángeles por más de un mes y llevando el mensaje de "Libertad para los Cinco Cubanos" a otras ciudades. Las donaciones son muy necesarias y bienvenidas.

0 comentarios