Blogia
FreeThe5-Gerardo

News

El autor y cineasta Saul Landau entrevista a Gerardo

El autor y cineasta Saul Landau entrevista a Gerardo Tomado de: http://www.freethefive.org

Saul Landau, reconocido autor, productor de películas, y solidario con los Cinco Cubanos, está haciendo una película sobre el caso de los Cinco. Él recientemente hizo una importante e informativa entrevista a Gerardo Hernández.

En la conversación, Gerardo habla de como los Cinco se infiltraron en los grupos terroristas, los objetivos de su misión, del arresto de los Cinco y de cómo fueron maltratados por los agentes del gobierno de los Estados Unidos.

Esta es una parte:
Alfa 66 esta planeando una expedición. Se quieren acercar a las costas de Cuba otra vez a disparar. O están pensando poner una bomba en un avión que viaje de Centroamérica a Cuba para afectar el turismo. ¡No estoy inventando nada! Entonces les instruía en como buscar más información sin tomar riesgos innecesarios. Y mandaba información para Cuba y Cuba me respondía, Es necesario hacer esto, hacer lo otro, buscar información por esta vía, por la otra.

Usted puede leer la entrevist a Gerardo en esta dirección:
http://www.freethefive.org/updates/IntlMedia/IMSaulGerardo41609.htm

Además, el sitio FreeTheFive publica una entrevista del cineasta a Fabián Escalante, antiguo Jefe de la Inteligencia Cubana, sobre las organizaciones terroristas de Miami:
http://www.freethefive.org/usTerrorism/USTerrEscalante41809.htm

Develada en Los Ángeles la cartelera "Liberen a los Cinco"

Develada en Los Ángeles la cartelera "Liberen a los Cinco"

2 de febrero de 2008
Especial para www.freethefive.org
Traducción por Juana López

La pequeña pero ruidosa multitud se sintió emocionada al contemplar este tributo a cinco heroicos hombres, y feliz de saber que el mensaje de los Cinco llegará a cientos de miles de personas durante el transcurso del mes entrante. Una serie de activistas prominentes, en solidaridad con los Cinco Cubanos, les hablaron a los allí reunidos durante la concentración presidida por Ian Thompson, un organizador de la sección de Los Ángeles del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos. Jim Lafferty, presidente de la sección de Los Ángeles del National Lawyers Guild y gerente general interino de la KPFK, estación de radio progresista de Los Angeles, resaltó la hipocresía del gobierno de los EEUU. "Si alguna vez se puso de manifiesto la naturaleza falsa de la llamada 'guerra contra el terrorismo', fue cuando el gobierno de los EEUU hizo lo que hicieron y continúan haciendo a nuestros hermanos de Cuba, los Cinco Cubanos. Es importante para el pueblo de los Estados Unidos demandar a su gobierno, no sólo que normalicemos las relaciones con Cuba, sino que liberemos a los Cinco Cubanos."

El siguiente orador, Blase Bonpane, director ejecutivo de la Oficina de las Américas, llamó la atención acerca del significado particular de que la cartelera se encuentre situada en Hollywood. "Estamos sumamente felices de ver esta maravillosa cartelera aquí, en el corazón de Hollywood, porque Cuba ha sido víctima del terror por más de 50 años, y algunas de las organizaciones involucradas durante los últimos años han atacado incluso aquí en Hollywood. Tenemos grupos denominados Alpha 66, Omega 7, y otros grupos de este tipo, que han reinado libremente aquí en Hollywood. Nosotros tuvimos un lugar de reunión conocido como el Haymarket. Esta gente entró y lo quemaron totalmente, asesinando prácticamente a los que estaban adentro." Bonpane también dirigió la palabra en español a los presentes al final del programa.

La Coalición A.N.S.W.E.R. (Actúa Ahora para Detener la Guerra y Terminar con el Racismo) ha estado intensamente involucrada en el esfuerzo para extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela, así como también para liberar a los Cinco Cubanos, presentando oradores que han hablado acerca de los Cinco en todas las grandes manifestaciones anti - guerreristas que han organizado. Cela Esguerra, organizadora estudiantil de A.N.S.W.E.R ., le expresó a la manifestación " La sección de la coalición A.N.S.W.E.R. en Los Ángeles brinda hoy su apoyo, junto a otros activistas de la comunidad, para inaugurar esta cartelera por los Cinco Cubanos. Esta cartelera resulta un despliegue espectacular que traerá la luz a decenas de miles de angelinos no sólo sobre un caso grave de injusticia, sino sobre la campaña para liberarlos."

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, el cual dio origen a la campaña de la cartelera, habló acerca de la razón que dio lugar a esta campaña."Si hubiera la cobertura nacional que debería haber sobre este caso, acerca de un caso que implica el apoyo de los Estados Unidos al terrorismo que se ejerce en contra de Cuba y el encarcelamiento injusto en Estados Unidos de hombres que estaban luchando contra el terrorismo, nosotros no tendríamos que colocar una cartelera en las calles de Los Ángeles. Pero haremos lo que tengamos que hacer para ayudar a liberar a nuestros hombres. Haremos lo que tengamos que hacer para recaudar los miles de dólares que son necesarios para este fin. Esta cartelera fue posible porque recibimos donaciones de todas partes, desde todas partes del mundo y de todos los rincones de los Estados Unidos. Así es que seguiremos adelante hacia la siguiente ciudad después de Los Ángeles. Mientras tanto, la gente de Los Ángeles, el movimiento progresista, deben estar orgullosos de que comenzó aquí en L.A "

Arturo García, de la Alianza para una Paz Justa y Duradera en las Filipinas, fue el orador de cierre. "Como un representante de la comunidad Filipino - americana en Los Ángeles," dijo, " estoy orgulloso de tener esta cartelera que rompe el monopolio de los capitalistas e imperialistas. Cuba y Filipinas comparten el mismo destino. Como sucedió el 10 de diciembre de 1898, las Filipinas, Cuba, y Puerto Rico fueron traicionados por los imperialistas americanos por valor de 10 millones de dólares. ¡Queremos a los Cinco Cubanos liberados!"

Aunque llegó muy tarde para el programa, el Comité recibió un conmovedor mensaje desde Cuba de Roberto González, hermano de René González y abogado en el equipo legal de los Cinco Cubanos.

Aunque sabíamos que la mostrarían, no pude evitar el sentir emoción al ver la cartelera con la imagen de los Cinco sobre el bulevar, por la televisión. Cuando hablamos de este proyecto unos cuantos años atrás, nos parecía un sueño irrealizable. Sólo ha sido posible que nosotros llevemos a cabo esta batalla desde los primeros días porque contamos con soñadores como ustedes.

No sé en nombre de cuántas personas les puedo dar a todos ustedes las gracias por el trabajo que hacen, pero les aseguro que, al menos en esta isla ayer, ustedes hicieron más felices las vidas de millones de personas y nos hicieron sentir que el regreso de nuestros hermanos está mucho más cercano. Muchas gracias a todos ustedes.

Un fuerte abrazo, Roberto

Y este mensaje fue recibido de las familiares de los Cinco en Cuba:

Recibe nuestro mas apretado abrazo por esta magnifica accion que han logrado, resultado del tesonero esfuerzo que han desplegado y el sentido de responsabilidad con que han trabajado. Al propio tiempo, quisiera hicieras llegar nuestro mensaje de agradecimiento a todas y cada una de las personas que, de una forma u otra, han hecho posible que este proyecto hoy sea una realidad. Esto demuestra que no nos equivocamos cuando aseguramos que el pueblo norteamericano tiene en sus manos el que prevalezca la justicia en el caso de nuestros Cinco hijos.

Familiares de los Cinco

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, que organizó la campaña de la cartelera con una importante ayuda financiera de quienes apoyan a los Cinco Cubanos en los Estados Unidos y en todo el mundo, todavía está recogiendo dinero para mantener y expandir la campaña, extendiendo la presencia en Los Ángeles por más de un mes y llevando el mensaje de "Libertad para los Cinco Cubanos" a otras ciudades. Las donaciones son muy necesarias y bienvenidas.

La verdad sobre los Cinco Cubanos publicada en el libro Proyecto Censurado 2008

La verdad sobre los Cinco Cubanos publicada en el libro Proyecto Censurado 2008
Por: Alicia Jrapko
Proyecto Censurado es un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Sonoma, en el norte de California.  Cada año Proyecto Censurado publica un libro que incluye un número de temas que no han sido reportados, y las 25 historias más censuradas durante el año anterior a la publicación del libro.
 
Este proyecto comenzó en 1976 bajo la dirección del Dr. Carl Jensen, profesor emérito de Estudios de las Comunicaciones de la Universidad Estatal de Sonoma. Después de que  este se retirara, el Dr. Peter Phillips, profesor de Sociología de esa universidad, comenzó a dirigir el Proyecto, que continúa entrenando estudiantes de pensamiento crítico en el campo del periodismo.

Cientos de historias de los más diversos temas son enviadas anualmente al Proyecto Censurado. Estas son revisadas por estudiantes y profesores familiarizados con el proyecto. Cada una de ellas requiere un especial trabajo investigativo, seleccionando las que por su importancia revelen la necesidad de darlas a conocer.
Debido a que el caso de los Cinco ha sido ignorado y silenciado por los grandes medios ante la opinión pública norteamericana por nueve años, la importancia del mismo mereció un capítulo completo en el libro del 2008 que será publicado a principios de Septiembre.
Entre las personalidades que en el pasado y la actualidad se encargan de seleccionar las historias que serán publicadas se encuentran Noam Chomsky, Howard Zinn, Michael Parenti,  Norman Solomon,  Susan Faludi, George Gerbner, Sut Jhally , Frances Moore Lappe, Herbert I. Schiller, Barbara Seaman, Erna Smith, y  Mike Wallace.
El capítulo “Prejuicio de los medios corporativos  en el caso de los Cinco Cubanos” contiene 4000 palabras en nueve páginas.  El autor, Jeffrey Huling, es un estudiante de la Universidad de Sonoma.  Antes de ser asignado al azar por el Profesor Phillips para investigar el caso, Huling,  nunca había escuchado sobre los Cinco Cubanos. De acuerdo a Huling, trabajar en esta historia le abrió los ojos sobre la mentira y la hipocresía del gobierno de EEUU, más allá de lo que él pensaba que su gobierno era capaz de hacer.  “Mientras estudiaba los pormenores del caso, me sentí terriblemente frustrado  al ver la debilidad de la justicia ante la corrupción política.” dijo Huling.
 
Proyecto Censurado 2008 es traducido a varios idiomas incluyendo español, italiano y árabe. En Estados Unidos se publican entre 15.000 a 20.000 ejemplares por año. La página web de Proyecto Censurado, 
www.projectcensored.org, recibe entre 25.000 y 30.000 visitantes al día.
El alcance internacional de Proyecto Censurado es otra herramienta en la lucha para dar a conocer la verdad sobre el caso de los Cinco Cubanos. Además revela la complicidad de los medios corporativos estadounidenses al tratar de silenciar una historia de heroísmo, justicia, sacrificio y el derecho de un país a su autodefensa cuando no se alinea con la política del gobierno de los Estados Unidos

Entrevista de Reuters a Gerardo Hernandez

Entrevista de Reuters a Gerardo Hernandez

Tomado del Sitio del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, USA

URL: http://www.freethefive.org/updates/USMedia/USMReuters72407.htm

Agente cubano preso en EEUU espera anulación cargos

por Marie Frail
24 de julio de 2007
Reimprimado de Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Gerardo Hernández considera que tras 10 años preso en Estados Unidos pagó por su trabajo como agente no declarado del Gobierno de Fidel Castro.

Por eso espera que una Corte de Apelaciones anule las dos cadenas perpetuas a las que fue condenado en el 2001 en Miami para, según dijo esta semana a Reuters durante una entrevista telefónica desde una prisión en California, saciar la sed de venganza de los exiliados cubanos que había infiltrado.

En Estados Unidos lo acusaron de intentar infiltrar objetivos militares y facilitar el derribo en 1996 por un MiG cubano de dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate, en las que murieron sus cuatro tripulantes.

En Cuba, sin embargo, Hernández y los otros cuatro agentes arrestados en 1998 han sido condecorados por Fidel Castro como héroes de la república por infiltrar "grupos terroristas."

"Esperamos que la corte reconozca que el cargo de espionaje y el de derribar los aviones no tiene ninguna base y, básicamente, nos deje con el cargo de conspiración con una sentencia de 10 años," dijo desde la prisión de Victorville.

"Es muy diferente de ser condenado a cadena perpetua por algo que no hiciste," añadió Hernández, de 42 años, en una entrevista realizada en inglés a pedido de las autoridades penitenciarias de Estados Unidos.

Una corte de apelaciones de Atlanta tiene programada para el 20 de agosto una vista oral que podría reabrir el caso.

Tras su arresto el 12 de septiembre de 1998 por agentes del FBI de Miami, la fiscalía de Estados Unidos los acusó de tratar de infiltrar objetivos militares en busca de secretos. Uno de ellos trabajaba como limpiador en la base de entrenamiento naval en Boca Chica, cerca de Cayo Hueso.

Todos admitieron que recibían órdenes de Cuba.

"Siempre lo reconocimos. Es correcto, estábamos trabajando para Cuba," dijo Hernández.

"Por eso podríamos haber sido condenados a un máximo de 10 años," añadió.

La fiscalía no pudo demostrar que Hernández ayudó a Cuba a derribar las dos avionetas de Hermanos al Rescate.

Según Hernández, la operación para arrojar panfletos sobre La Habana había sido anunciado por el grupo de exiliados durante una conferencia de prensa.

Aún así, fue condenado en el 2001 por un tribunal de Miami, bastión de los exiliados cubanos donde los jueces, comentó, no resistieron la hostilidad hacia el Gobierno comunista de Cuba.

Un panel de la corte de apelaciones de Atlanta anuló las sentencias en el 2005, porque, dijeron, los prejuicios contra Castro no garantizaron un juicio justo en Miami.

La decisión fue desestimada el año pasado por ese mismo tribunal.

Según Ricardo Alarcón, el presidente del Parlamento cubano y principal asesor de Castro en su política hacia Estados Unidos, Hernández y los otros agentes fueron víctimas de la complicidad de Washington con los exiliados cubanos de Miami.

"Si hubiera un Gobierno decente en Washington el proceder sería retirar todas las acusaciones, pedir perdón y se acabaría todo," dijo esta semana durante una entrevista en La Habana.

Para Hernández, la puesta este año en libertad bajo fianza del ex agente cubano de la CIA, Luis Posada Carriles, acusado de la voladura en 1976 de un avión comercial cubano con 73 personas a bordo, demuestra que la justicia estadounidense es permeable a influencias políticas.

"En este país, si eres un terrorista contra Cuba no hay problema. Esos son 'buenos terroristas' del Gobierno de Estados Unidos o 'militantes anticastristas', como los llaman," añadió.

MANUEL EL DISEÑADOR

Para Hernández, que vivía en Miami bajo la cobertura de un diseñador gráfico llamado Manuel Viramontes, lo peor de sus 10 años de prisión ha sido no ver a su esposa Adriana Pérez, a quien Estados Unidos negó una visa en siete oportunidades.

"Nos están condenando de por vida a no verlos," dijo Pérez, una ingeniera química de 37 años, durante una entrevista en La Habana.

"Es una forma de presionarlos, de debilitarlos (...) Algo que no han podido lograr con ninguno de ellos," comentó y dijo que en septiembre volverá a pedir una visa para visitar a su esposo.

Hernández señaló que pasa su tiempo en la prisión escribiendo cartas a familiares, amigos y simpatizantes. Tiene derecho a 300 minutos mensuales de llamadas telefónicas, pero no le permiten usar el correo electrónico como al resto de los presos.

Según su biografía oficial, estudió relaciones internacionales en La Habana, combatió en una brigada de tanques en la Guerra de Angola y desempeñaba "peligrosas misiones" en Estados Unidos desde mediados de la década de 1990.

(Con reporte adicional de Anthony Boadle y Esteban Israel en La Habana)

 

 
 

 

Declaraciones exclusivas del prestigioso religioso estadounidense Thomas Gumleton a Radio Habana Cuba

Declaraciones exclusivas del prestigioso religioso estadounidense Thomas Gumleton a Radio Habana Cuba

Tomado de RHC: http://www.radiohc.cu/heroes/espanol/especiales/mayo07/especiales22mayo.htm 

Gumbleton: "Es desafortunado que la sociedad estadounidense tenga tanta ignorancia del caso de los Cinco"

El obispo católico estadounidense Thomas Gumleton es un reconocido pacifista internacional, que trabaja con la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz de Naciones Unidas y se cuenta entre los fundadores del capítulo norteamericano de la organización Pax Christi.

El prelado es una de las personalidades que ha unido su voz al clamor internacional que exige la libertad de los cinco cubanos que cumplen injustas condenas de prisión en Estados Unidos, por haberse infiltrado en grupos ultraderechistas de Florida que planeaban acciones terroristas contra Cuba e informar al gobierno cubano sobre sus macabros planes.

Gumbleton visitó recientemente en el penal federal de Oxford, Wisconsin, a Fernándo Gónzalez, unos de los Cinco y relató a RHC detalles de ese encuentro.

"El día que visité a Fernando, allí también estaba su mamá. Los dos pasamos con él un excelente momento.
Ella se quedó todo el fin de semana, yo solo lo visité un día, el viernes, desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Hicimos un almuerzo ligero y tuvimos una visita muy agradable.
Me impresionó mucho su actitud. Se cuida mucho de hacer ejercicios todos los días para mantenerse en buenas condiciones físicas y está muy comprometido con su causa, y deseoso de sacrificarse estos años en prisión por luchar por el bienestar de Cuba. Me impresionó mucho su determinación, sus motivaciones y su sinceridad".

Con 77 años cumplidos, Gumbleton se retiró recientemente como obispo auxiliar de Detroit. El religioso, de amplio historial de activismo pacifista, es dado a expresar con claridad sus criterios. Afirmó a RHC entender claramente las causas del actuar de los cubanos.

"Me impresionó mucho conocer que estaban simplemente tratando de evitar que ocurriesen acciones terroristas contra su país, algunas de las cuales ya habían tenido lugar. Lo que estaban haciendo era asegurar que este tipo de actos no se repitieran. Creo que no estaban haciendo más que lo que hace Estados Unidos por proteger a su pueblo de acciones terroristas. Por lo tanto, desde mi perspectiva, creo que no debían estar en prisión".

Para el obispo Gumblelton, a casi 9 años del amañado juicio en Miami que dispersó a Gerardo Hernández, Ramon Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero por distintas penitenciarías federales del país con crueles e inusuales sentencias, es muy desafortunado que la sociedad estadounidense tenga tanta ignorancia sobre el caso.

 

"Lamento decir que no hay conciencia del hecho de que estas cinco personas cumplen prisión erradamente, injustamente. Se podría dar más publicidad al caso y alguna una organización podría hacerse cargo de él honestamente para lograr la liberación de los Cinco".

A pesar de sus años, el Obispo Gumbleton ha participado en numerosas acciones de protesta contra la guerra en Iraq, como antes lo hizo contra la guerra de Vietn Nam. RHC solicitó su comentario sobre el combate internacional contra el terrorismo que lidera Estados Unidos.

"La guerra va a empeorar mientras mantengamos nuestra ocupación en Irak. El único resultado de nuestra presencia allí es hacer la situación más inflamable, algo que está causando que muchos jóvenes en ese país y otras naciones del Oriente Medio desarrollen un sentimiento de odio hacia Estados Unidos, y un deseo de entregar sus vidas, con tal de ver la salida de las tropas de ocupación. El hecho de que Iraq no tuvo nada que ver con los ataques terroristas del 11 de septiembre, no solamente empeora las cosas, sino hacen mas injustos los sufrimientos que se le han impuesto a la sociedad iraquí.

Sobre la actitud que mantiene la Administración de George W Bush en relación con el terrorista Luis Posada Carriles, el Obispo Gumbleton afirmó estar al tanto de esa situación y añadió: " pienso que es muy incorrecto que Estados Unidos no lo extradite a Venezuela y le este dando protección. Hay muchas evidencias que prueban su responsablidad en un grupo de actos terroristas y si hay alguna duda, nada mejor que un juicio para aclararlo. Pero Estados Unidos No va a extraditarlo", concluyó Gumbelton.

Presentan en Portugal obra teatral sobre Los Cinco

Tomado de Radio Habana Cuba: http://www.radiohc.cu/heroes/espanol/noticias/noti01.htm

Lisboa, 31 mayo (RHC) La obra Solos en Miami, sobre la lucha de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, se presentó en el Noveno Festival Internacional de Teatro de la localidad portuguesa de Torre Moncovo.

Presenció la función el vicealcalde José Aires, quien dijo sentirse emocionado por la pieza cubana que trata el injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Igualmente se presentó el libro homónimo de la puesta en escena, cuya edición corrió a cargo de la casa Arca de Letras.